sábado, 23 de junio de 2012

Cómo exponer y sobrevivir para contarlo I: Tipos de expositores

Esta es la continuación al post anterior,donde mencioné algunas técnicas que sirven para destruir a expositores o exposiciones, solo que en esta oportunidad daré algunos datos que pueden emplearse para fortalecer o prevenir a las personas que deben ir al frente y disertar.

(Foto extraída del blog de Karen Daniela Galeano)

El expositor, tiene la función de transmitir un mensaje a un grupo de personas, dicho mensaje puede ser un conocimiento nuevo,información sobre un producto o servicio, una idea política, una convicción religiosa, cualquier cosa que deba ser difundida

Sobre la clasificación de expositores, mi experiencia escolar y universitaria me permite reconocer a distintos tipos de expositores:
*El memorista:
Aprende su tema con puntos y comas, cita literalmente a autores o a su trabajo. (Es el candidato ideal para aplicar mis consejos del post anterior:Pregúntale algo de opinión sobre el tema = destruido).
*El improvisado:
Es aquel expositor que no pudo comprender su tema o lo estudió horas antes y solo dará nociones -a veces desacertadas- sobre su tema.(A este expositor,formúlale una pregunta en la que deba explorar un mayor conocimiento...que precise...que explique procedimientos o amplíe información sobre ideas vagas que dió para salir de la crisis).
*El nervioso:
Este expositor tiene pánico escénico,puede dominar el tema pero temor hará que exponga rápido o diga muletillas como "yyyyy", "esteeeee", "eeeehhh","o seaaaaa".(Candidato indiscutible para la ronda contínua y  destructora de preguntas = Contestará,pero al final se bloqueará porque puedes inducirlo a contradicciones).
*El expositor:
Aprende su tema pero lo presentará con un toque personal, presenta ejemplos, casos prácticos, transmitirá el tema con sus propias palabras,es una persona abierta a la discusión, no caerña en el error de enfrentarse con el público, sobre todo si este le es hostil.Puede convencer al público. (Este es el tipo de persona al que no se le puede destruir, a menos que encuentres un punto débil en su disertación, pero por  experiencia propia y ajena, opino que estas personas son a las que vale la pena escuchar y formular preguntas, porque hay una garantía de conocimiento previo,dominio de tema y escénico).


Tomando en cuenta este tipo, la persona que lea podrá identificarse con alguno de ellos. En el siguiente post, daré mis técnicas para salir bien en la expo.

http://www.facebook.com/escasamemoria (like)

No hay comentarios:

Publicar un comentario