miércoles, 18 de julio de 2012

Una noche tan linda como esta

Este título lo extraje del que sería el segundo himno nacional de la tierra de las arepas: El himno de Miss Venezuela (ver video),que es una institución de prestigio y su concurso forma parte de la tradición de este país.Por algo,Venezuela es una fábrica de reinas de belleza,en su haber tienen muchos títulos internacionales y hay mucho dinero invertido para conseguir esto.



Pero,retomando a la realidad nacional,los concursos de belleza en el Perú no tienen el impacto que sí tiene Miss Venezuela,ya que tienen la fama de ser "arreglados" y hoy en día ya no le dan mayor importancia a la belleza natural de la mujer,ya que suele recurrirse al bisturí para hacerse mejoras o para algunos,las concursantes no son lo suficientemente bonitas para ser Miss Perú.Quizá esto se deba a que las muchachas que tienen la dicha de ser bellas,prefieren dedicarse al modelaje profesional (donde ganan más dinero y pueden tener proyección internacional) y no perder tiempo en un concurso de este tipo.
Asimismo, estos concursos ya no son muy atractivos,incluso hay grupos feministas que se oponen (como ocurrió en el Miss Universo que se hizo en Lima en 1982) ya que consideran que la mujer no solo es una cara bonita o un cuerpo escultural. Y otras personas creen que el concurso perdió el encanto que tenía en otros tiempos.
Estos concursos son populares en América Latina,algunas personas piensan que se debe a que nuestros países no tuvieron monarquías,por lo que se ilusionan y emocionan con la elección de una reina de belleza:La reina del  salón de clase,de la promoción del colegio, del barrio,del pueblo,de la región o de un país, solo basta saber sobre la locura que genera el concurso de Miss Venezuela, las personas no se pierdan la ceremonia de elección y si alguna de ellas gana un concurso internacional, la reciben como si fuera una reina de verdad (solo basta ver algunos archivos de Venevisión con la llegadas de sus reinas de belleza), por ello Chávez ni Maduro intervinieron en la Organización Miss Venezuela, como si hizo Velasco con el Miss Perú; por algo el Miss Venezuela es el opio del pueblo bolivariano.
Yo prefiero denominarlo como Miss Cirugía, las misses de ese país parecen ser hechas de plástico, todas tienen una gran boca y la misma nariz.

Pero resumamos:

*El Miss Perú aparece en 1952 y la ceremonia de hace en el Club Lawn Tennis de la Exposición (Lima). Siendo la primera Miss Perú Ada Gabriela Bueno.

*Tenemos Reinas Internacionales:
- 1 Miss Universo en 1958 (Gladys Zender,la mamá de C. Meier)
-2 Miss Mundo en 1967 (Madeleine Hartog-Bell) y en 2004 (Mª Julia Mantilla)
-Otros títulos ganados: Miss Intercontinental (1971, 1987), Sra. Mundo (1989 ganado por Lucila Boggiano,quien en los 90's tuvo un problema con la justicia), Miss America Latina (1991), Miss Asia Pacífico (1994 título obtenido por la siempre lista Jessica Tapia -créanlo-, 2001), Miss Caribe Hibiscus (2005), Miss Perla Mundial del Pacifico 2007, Miss Tourism Queen International (2008,¿Señorita Turismo Reina Internacional?), Miss Teenager Universe (2008), Miss Belleza Internacional (2009 xD)y Miss Continente Americano 2010. Eso han puesto en Wikipedia.

*"Personalidades que ganaron el Miss Perú:
-Ada Gabriela Bueno: Primera Miss Perú Universo (1952)
-Gladys Zender: Miss Universo (1957, siendo la primera y única peruana con ese título, hasta ahora)
-Frieda Holler Figallo (Miss Perú Universo 1965, conocida especialista en etiqueta social)
-Madeleine Hartog-Bell: Miss Mundo 1967 (La primera Miss Mundo peruana)
-Carmen Amelia Ampuero (MP 1972, luego se dedicó al rubro de la belleza con un centro de estética)
-Lourdes Berninzon (MPU 1975,luego fue actriz antagónica en la telenovela Carmín y años después en otra)
-Olga Zamarán (MP Universo 1978, y MP Mundo 1981 años después se dedicó a la actuación,apareciendo en populares series. También fue Señora Perú)
-Mª Francesca Zaza Reinoso (MPU 1982, fue la anfitriona de las concursantes del Miss Universo de ese año,porque se realizó en Perú,bajo la amenaza de Sendero y los apagones)
-Jessica Newton (MPU 1987, donde ganó la chilena Cecilia Bolocco. Luego fue la organizadora de muchos Miss Perú,retirándose en 2004 tras la victoria de Mª Julia Mantilla como Miss Mundo,hoy es férrea crítica del último concurso de MP y trabaja para la revista Vogue).
-Marisol Martinez (MPU 1990,hija de Humerto Martínez Morosini,creo que salía en TV en los 90's)
-Deborah de Souza Peixoto Luna (MP 1993, siendo la primera persona en ganarle en un proceso judicial a Magaly Medina,por la comisión de un delito contra el honor).
-Karina Calmet (MPU 1994, hoy conocida por su frase "Oh my" en cierta teleserie nacional)
-Mónica Chacón (MPM 1996, modelo, exnarradora de noticia y hoy dirige una escuela de modelos)
-Mariana Larrabure (MPM 1998,conocida por sus incidentes con la ley)
-Viviana Rivas Pkata (MPM 2001, modelo,empresaria textil que hace poco salió en TV denunciando una estafa contra su negocio)
-Marina Mora (MPM 2002, donde quedó en 3º lugar y luego tuvo-o tiene- problemas de peso -  como una controvertidta Miss Universo venezolana- y tiene su línea de cosméticos)
-Mª Julia Mantilla (MPM 2004 y ganó la corona de Miss Mundo ese mismo año,por lo que el país vuelve a tener una Miss Mundo,la última fue en 1967,como menciono en líneas anteriores. Ahora, tiene un programa en América TV)

Luego,estos concursos ya no tendrían la importancia de antaño,ni la producción de calidad de otrora,debido a que con la victoria de la última concursante mencionada, otras personas se hacen cargo de la organización hasta llegar a la decadencia del último certamen,donde la ganadora tuvo que renunciar por unas fotos sugerentes que -presumo- no le gustaron a la organización porque no era muy elegante y la presionaron a renunciar (y debemos tomar en cuenta la presión mediática y las férreas críticas de la prensa ,antiguas reinas de belleza y de Jessica Newton).
Mención aparte tiene la Srta. Rosa Elvira Cartagena, la historia ya es conocida.

Pese a las críticas,los concursos de belleza son vistos por mucha gente:Ya sea para apoyar a su favorita,ver si se cae en la pasarela o dice alguna tontería (las dos primeras con cosas me que me parecen graciosas: Recordemos a una miss -creo que Miss EE.UU.- cayó sentada en la hora del desfile y la Miss que habló de Confucio: El inventor de la Confusión, un chino-japonés de lo más antiguo. O porque le gusta y quiere sentir toda esa magia que hay en una noche tan linda como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario