martes, 11 de febrero de 2014

Amor distorsionado


A algunas personas les comenté sobre el tema que iba a abordar este día de San Valentín, porque requería de casos, canciones y cualquier material que pueda ayudarme para hacer un post poco romántico, algo que vaya de acuerdo con la naturaleza de este blogger.

En esta oportunidad comentaré sobre algunas formas distorsionadas del amor, basadas en un criterio estrictamente personal, eso significa que no todos van a estar de acuerdo con esta posición.
Entonces, empecemos con algunos ejemplos:

Más me pegas, más te quiero
O como dicen de manera coloquial: Una muestra del amor serrano. Este tipo de amor lo he visto en casos que llegaban al Juzgado de Familia (ay sí, ay sí, el blogger fue burócrata), en este ejemplo los golpes forman parte de su relación de pareja, lo usual es que el varón se imponga ante la mujer por medio de la violencia psicológica y física, dicho modus vivendi puede durar años (como un caso que recibimos, en el que las partes llevaban 25 años de casados y en todo ese tiempo había una presencia de violencia) y estos casos salen a la luz cuando la parte agraviada se aburrió de los abusos y recurren a la justicia.



Amor virtual
Una de las manifestaciones de amor que no comprendo bien, pero en alguna oportunidad llegó un caso a este servidor. Básicamente, se genera una atracción hacia una persona que no conoce físicamente. Yo creo que es última opción que tienen las personas para hallar pareja. En los años noventa, debido a la baja penetración del internet en el país, se crearon grupos para establecer relaciones por teléfono, así que solo te enamorabas de la voz y a costo de llamada local, con el paso de tiempo, esos grupos dejaron de existir y las redes sociales se encargaron de reemplazar a estos grupos.
Pero  la web, sobre todo en redes sociales, también han sido utilizadas con fines delictivos, como el uso de perfiles falsos de artistas para captar a ilusos (estúpidos) adolescentes a los que ganan su confianza, los citan para conocerse y bueno...el resto lo podemos ver en la crónica policial.
Otro ejemplo del amor virtual: dos personas se conocen por medio de las redes sociales, chats privados o juegos en línea, empezando un enamoramiento, pero dicha atracción es en base al perfil de la persona o los datos que pueden dar, los cuales no son certeros en un 100%. En pocas palabras, te enamoras de un perfil y de fotos (fotos que suelen mostrar mejores ángulos, tienen retoques o emplean fotos de terceros), pero creo que no se llega a conocer a fondo a esta persona de la web. Retomando el caso que tomé conocimiento, estas personas llegaron a conocerse, pasaron cosas y la relación no prosperó.


Terco corazón
Es el caso del amor no correspondido. Lo resumo con una fórmula: A está enamorada de B, pero a B no le interesa A, B solo la mira con ojos de amigo o simplemente no le atrae.
En esos casos, la persona no correspondida no se resigna y hace lo imposible por atraer la atención de B para que al menos la mire, le sonría y eso genera alguna esperanza para el futuro. Esta historia es la que suelen emplear los guionistas que relatan el amor imposible de las secretarias: El Jefe.
Ah, hay una canción sobre el amor imposible de una secretaria mexicana cuyo jefecito era Miguel Bosé...o sea, no había posibilidades para ella jajajaja.


Amor de tres
Hace muchos años, lanzaron al mercado musical un vallenato con este título. Parece un típico caso de talk show o de telenovela mexicana, pero aun existe en la vida real. En este caso, "la otra" se conforma por tener a su pareja por pocas horas y de ese modo vivir a titulo personal la canción "Que somos amantes" . Yo creo que "la otra" y en algunos casos , "el otro" (en estos tiempos todo es posible) suelen saber la doble vida de su pareja, esperan que deje a la otra persona para ser feliz, pero por el momento se conforman con migajas.


Yo no sé vivir sin ti
Me enviaron una canción de una italiana conocida  en la cual se muestra una manifestación de amor en la cual la persona llega a ser dependiente de su contraparte, otra canción sería: Sin ti, no hay vida si no estás tu, sin ti, se acaba el amor, cantada en inglés por Air Supply y en español por Paloma San Basilio y Antonio Cartagena.
En este caso, se llega a un nivel de entendimiento (y dependencia) que podría decir que come amor, respira amor, vive el amor a plenitud. Pero a veces no es bueno ser muy dependiente, sobre todo si por cosas del vida la relación termina, en ese caso utilizan una típica frase de telenovela mexicana de los noventa: Si me deja, yo me mato...me mato, o el proceso de luto es más doloroso y largo.



Se busca pareja cama adentro/cama afuera
Aclaro que hago referencia a las personas que buscan pareja y otras que ofrecen ser
parejas y lo hacen a través del periódico. En estos días vi en Facebook, que colocaban fotos en la cual decían que "se alquilaban" como parejas para el día del amor, algo que me pareció muy gracioso, pero después vi este aviso y lo compartí con mis contactos:

 

Probablemente, he omitido algunos casos de amor distorsionado, pero me imagino que identificarán historias conocidas que guardan relación con los ejemplos que he mencionado. La idea es  que podamos reconocer que dichas situaciones no son buenas para nuestra salud emocional y si sabemos de alguien que tenga esa falsa percepción del amor, debemos hacerle entender que está incurriendo en un error y que eso podría generarle un perjuicio.
Entonces, no vale la pena que sufran por amor, no sean ridículos, si encontraron a la persona equivocada, déjenla y solo quedará un mal recuerdo o una experiencia para tomar en cuenta en el futuro y piensen en el mundo hallarán a alguien que les corresponda y tal vez también los está buscando.
Si consideran que han nacido para estar solos, se respeta su opinión.
Pero recuerden esta frase: mañana verás que es mejor olvidar que llorar por amor.


Valoraré sus comentarios:
https://twitter.com/l90m
https://www.facebook.com/escasamemoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario