viernes, 24 de enero de 2014

Prudencia antes del fallo


La RAE define la palabra prudencia como:  Templanza, cautela, moderación, así como: sensatez y buen juicio.  Y esta palabra es la que se debe invocar en los días previos al fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia, cuya sede está en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos.

¿Por qué invoco a la prudencia?
Soy una persona que está inscrita en foros y lee comentarios muy desatinados por parte de usuarios de nuestro país, quienes manejan información confusa y opinan sin bases jurídicas o al menos, facticas.
Por ejemplo, algunos alucinan conflictos armados, invasiones militares o ataques, o adelantan opiniones sobre un fallo que ninguno de nosotros conoce porque aun no es la fecha de la lectura del fallo.

Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones del Perú ha optado por emplear las redes sociales con la finalidad de informar a los cibernautas acerca del contencioso entre Perú y Chile y que el lunes será resuelto por la CIJ. De ese modo sabrán las razones por la que recurrimos a la justicia supranacional para lograr una delimitación marítima con nuestro vecino del sur.
Yo entiendo que la mayoría de ciudadanos no maneje un lenguaje jurídico y no están obligados en hacerlo, pero los que hemos estudiado/estudiamos Derecho debemos saber sobre qué trata el contencioso y de ese modo podemos explicar a los demás, acerca del caso. ¿Qué logramos con eso?
Tener una ciudadanía informada y cautelosa con sus comentarios.


Sede de la Corte Internacional de Justicia (La Haya, Holanda)

¿Qué se busca con el fallo de la Corte Internacional de Justicia?
Delimitar la frontera marítima con Chile y continuar el proceso de integración con ellos, tal como ocurre con los demás países con los que tenemos límites.

¿Qué pasa si el fallo es favorable para Perú?
Significa que los jueces han considerado que la teoría del caso de los abogados del Estado Peruano es la que ha tenido un mejor sustento o han invocado un mejor derecho. Y ambas partes deberán acatar el fallo emitido por la CIJ.

¿Qué pasa si el fallo es favorable para Chile?
Significa que los jueces han considerado que la teoría del caso de los abogados del Estado Chileno ha sido la que se ajustaba a la realidad o han invocado un mejor derecho. Ambas partes deberán acatar el fallo emitido por la CIJ.

¿Qué pasa si el fallo no es cumplido por una de las partes?
Muchos habrán escuchado o leído sobre un contencioso entre Colombia y Nicaragua, en el que el país sudamericano ha  optado por no ejecutar la sentencia, la Organización de las Naciones Unidas ha colocado lo siguiente:  los Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometen a cumplir con cualquier decisión de la Corte en los casos de los que sean partes. Además, dado que un procedimiento solo competerá a la Corte y esta solo tendrá poder de decisión sobre el mismo si las partes han aceptado su jurisdicción, es poco frecuente que no se apliquen sus decisiones. Si un Estado defiende que la otra parte no ha cumplido con las obligaciones derivadas de un fallo de la Corte, podrá presentar el asunto ante el Consejo de Seguridad, que tiene poder para hacer recomendaciones o decidir qué medidas deben adoptarse para que la sentencia tenga efecto.  Fuente: CIJ

En pocas palabras, el fallo se cumple o se cumple, ya que no es bien visto ante la comunidad internacional que un estado parte de la ONU no cumpla con un fallo, teniendo en cuenta que al iniciar el proceso judicial, las partes procesales acordaron estar sujetos a las reglas de la CIJ


Quedan pocos días para conocer el resultado del proceso, tengamos paciencia y aprovechemos estos días para informarnos. Les dejo este documento informativo del Ministerio de Relaciones Exteriores http://www.rree.gob.pe/noticias/Documents/triptico_informativo_peru_la_haya.pdf , será de mucha utilidad.

Y para concluir, debo indicar que haber acudido a una instancia internacional para resolver una controversia por límites ha sido una opción más razonable y no, un conflicto armado. Lo importante es eliminar viejos resentimientos para tener una mayor integración regional.

Ignoremos comentarios belicistas y opiniones destinadas de personas que sueñan con bombardeos o guerras...ellos  ya sufrieron un bombardeo en su cerebro.

Saludos.


Valoraré todas sus opiniones:
https://www.facebook.com/escasamemoria (clic en me gusta y comenten)

1 comentario:

  1. Muy Buen Blog !
    Los invito a visitar mi blog !
    http://geraldocapillo.blogspot.com/
    Gracias !

    ResponderEliminar