miércoles, 13 de febrero de 2013

Son cosas del amor

14 de febrero, día de San Valentín. Es la fecha en que se debería recordar al mártir que vivió en los inicios del cristianismo en Roma y fue un sacerdote . Se dice que el emperador Claudio II (213-270 D.C.) prohibió la celebración de matrimonios entre jóvenes porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
Valentín creyó que era una decisión injusta y decidió casar en secreto a las parejas jóvenes, retando a Claudio, por ese motivo es apresado por orden del emperador y martirizado el 14 de febrero del 270.
Con su muerte, San Valentín se hizo popular entre las parejas de enamorados ,incluso, en su honor se plantó una planta de almendros , que es considerado un símbolo de la amistad y amor duradero.

Después de culturizarlos, la pregunta sería: ¿qué es el amor?
Si hago una encuesta entre las personas que conozco, lo primero que dirían es: Mmmmmm… y luego dan una definición, la misma que no sería similar con otras personas.
En el diccionario de la RAE encontraremos muchas acepciones de la palabra amor  tales como: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. O, sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
Si empezamos a averiguar su clasificación, encontraremos al amor filial (padre-hijo), amor fraternal (entre hermanos, hay un cuento sobre ello) amor paternal/maternal, amor platónico (no hay necesidad de explicarlo).
Si vemos el tema del enamoramiento, hay personas que están enamoradas del amor (comen amor, respiran amor, piensan amor y recordemos aquella popular frase: bueno es culantro, pero no tanto), Otras tienen ilusiones, realizan proyectos a largo plazo que al final de cuentas no se concretan. Recuerdo que a fines del 2007 me invitaron a un matrimonio para el día 07-07-2017 y no se va a concretar, porque me parece que la relación de esta pareja terminó a fines del 2007 o en el 2008 y hoy en día es prácticamente imposible que se materialice dicho enlace matrimonial. (Yo pensaba darles un buen regalo, porque los conocía desde hace muchos años) Este caso me hizo recordar a lo que una amiga de la universidad me dijo un par de años después: No enamorarse de una persona del mismo salón. Esa es su política y la comprendo, ya que en el supuesto que la relación no funcione, la ex pareja se sentiría incómoda al compartir un salón de clases, sobre todo si la relación termina mal y en el caso que tengan amigos en común, ese grupo de amigos se dividiría para no dejarlos solos en el aula.
(8)Son cosas del amor(8)
Si uno prende la radio y cambia las emisoras, el tema amoroso está en todos los géneros musicales (Ay el amor…cosa más rara), pero el género por excelencia es la balada. Pero estas canciones no solo hablan del amor como algo feliz (tengo el corazón contento, lleno de alegría), también hay temas sobre decepción, donde interviene el paño de lágrimas (Deja de pensar y cuéntame, ya sé ayer estabas junto a él y hoy de ha ido…y mañana verás que es mejor olvidar que llorar por amor//  o este: Amiga tengo el corazón herido…¿y si él se va?/lo habrás perdido/¿qué me quedará?/lo que has vivido/…. Son cosas del amor) y se seguimos cambiando el dial o revisamos el playlist de la computadora, el celular o cualquier dispositivo móvil, encontraremos más canciones. De esta lista, hay una que es la canción corta-venas.

Tiempo de extremada dulzura
Les cuento que una vez laboré en el día de San Valentín, tenía turno en el restaurante y estuve atendiendo a los clientes, a quienes le dábamos vales de descuento y globos a las parejas que tenían una cena romántica y el platillo principal era una Big Mac, una hamburguesa con queso o un tazón con pollo crujiente acompañado con Mc Papas y ensalada de col.
Las parejas más jóvenes tenían un presupuesto ajustado, así que armaban su combo con los pequeños precios, o compraban helados en vaso o unos conos de S/.1.50,pero eso no era importante, ya que estaban juntos en esa fecha especial;  mientras que los pudientes, podían ir a una cena-show en algún restaurante de cinco tenedores de Lima. Mientras que comen, aprovechan el momento para darse manifestaciones de cariño, besos de final de telenovela con sabor a nuggets, ají criollo, pickles o helado de chocolate. Supongo que así son felices, porque también hay parejas en la que una de las partes es un témpano…son cosas del Orinoco.
Hay mucho que escribir sobre esta fecha: Amores a distancia (Incluye:Amor de lejos, felices los cuatro), por correspondencia, por catálogo (como vi en un reportaje el día domingo), con diferencia de edades, entre personas del mismo sexo, entre personas que tienen algún tipo de discapacidad (que no significa que tengan incapacidad para amar), así como las personas que creen que están negadas para amar, las personas con fracasos amorosos, las personas solteronas, amores en la tercera edad…sería un post muy extenso. Pero ya llegó a su fin.

Comentarios en:
www.facebook.com/escasamemoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario