jueves, 31 de mayo de 2012

Sismos,simulacros y distracción



Hoy se realizó el anual Simulacro Nacional de Sismo, el mismo que vi por la TV desde mi casa en la calurosa Piura.




Esta recreación me hizo acordar cuando estaba en el cole y no  tomábamos con seriedad hasta que el 15 de agosto del 2007, ocurre un fuerte sismo en Lima y ya sabemos como terminó esta situación.

Los simulacros suelen ser aprovechados como un momento para distraerse, salir del aula,oficina o centro de trabajo para comer alguna galleta,fumar o charlar sobre el último chisme del aula u oficina o si ocurre en un examen (como me pasí una vez en el colegio), es el momento para contrastar respuestas y corregir el examen ni bien se ingresa al aula.
Hay lugares que le dan más realismo al simulacro, ya que llevan heridos en camillas (para ser parte de la peliculina), algunos salen con su botiquín, efectivos de la PNP hacen "rescates", como los que vi en la Plaza Mayor de Lima.
Yo recuerdo que para mi último simulacro nacional en Lima, me di cuenta que no tendría alternativas de supervivencia, debido a las estrechas dos escaleras que tenía la facultad de derecho (yo estudiaba en el cuarto piso) y si a eso le agrego la demora en el momento de la evacuación, en el supuesto de que me sorprenda un sismo eneste lugar, tendrían que reconocer mi cadaver,porque no llegaba al segundo piso.
Así que no tengo idea de como habrán hecho mis amigos y compañeros de la facultad de Lima.


Definitivamente, no estamos preparados para el sismo. Recuerdo cuando hubo el temblor del 2007 y mis vecinos estaban histéricos, rodaron por las escaleros, salían desesperados del edificio,mientras que mi familia y yo evacuamos al final.

Recuerdo también que el 2 de abril del presente, ocurrió un sismo de 5 grados en escala de Ritcher durante mi clase de Dº Sucesiones, la mayoría de mis compañeros salieron desesperados del aula (amparándose en su instinto de supervivencia) e hicieron su círculo, pero cerca a una planta de algarrobo que podía caerles en la cabeza :S, me informaron que una persona se cayó y todos se empujaban para salir...no me imagino como actuarían frente a un sismo de más de 5 grados...

Por eso yo pienso que el temblor no nos mata, sino construcciones mal hechas o el pésimo proceder durante el momento del sismo.

Y para terminar: Cuando te toca, te toca, no lo puedes evitar.

1 comentario:

  1. Realmente...
    Nadie esta preparado.
    Yo solo se que estaré tranquilo, ante esa situación.
    El que se alarma, muere primero.

    Saludos y éxitos.

    ResponderEliminar