miércoles, 21 de marzo de 2012

Satisfacción garantizada o devolución de su dinero: Tips para un cliente exigente

Cada vez que puedo, trato de visitar algunos comercios para ver qué novedades hay y si ofrecen artículos que me provoca comprar. Sin embargo, a veces tardo en decidir si compro aquella cosa o no,eso se debe a que me considero un cliente exigente y he recordado algunos datos a tomar en cuenta.

El cliente exigente
Para mi,un cliente exigente es la persona que es muy minuciosa al momento de elegir un bien para comprar, realiza pruebas, verifica precios,hace consultas al personal de la tienda y tiene nociones de sus derechos como consumidor. Son las personas que no compran porque "se enamoran" del producto o por impulso,ya que a veces con eso,se logra una satisfacción.

El procedimiento de la compra y la etapa post venta
-Si dispone de un encarte o aviso en el que anuncian la oferta o aparece el artículo:Lea las características del bien, el precio,los términos y condiciones, la fecha de duración del precio e incluso el número de existencias (stock) en la tienda.
-En el establecimiento debe ver,tocar,probarse el producto, para saber si el artículo es el que busca o si hay otros modelos que sean de su agrado
-Si no se convence,puede solicitar con mucha amabilidad la asesoría de los vendedores y reponedores, sobre todo cuando busca prendas o calzado en una talla ,color o modelo específico. Aunque eso signifique que el pobre muchacho debe buscar en el almacén o sacar la prenda del maniquí.
-Si es una prenda, es conveniente que se la pruebe las veces que sean necesarias,mírese en el espejo,camine,revise todos los acabados para evitar posteriores molestias. Si es un artefacto,revise que el artículo no tenga golpes o daños visibles y de ser así, no acepte la entrega.Si es un comestible,verifique la fecha de vencimiento, si tiene golpes,colores u olores extraños.NO COMPRE ALIMENTOS ENLATADOS CON GOLPES.Y fíjese si el producto está herméticamente sellado, eso garantizará la frescura y no adulteración del producto.
-Al adquirir, conserve la boleta de venta, ya que en la mayoría de casas comerciales de ropa, puede devolver la prenda en un plazo de 7 días posteriores a la compra, lo mismo sucede con artículos de decoración, de deportes o calzado, si son electrodomésticos o máquinas (como taladros o caminadoras), debe verificar la tarjeta de garantía (que suele ser de 1, 3 o hasta 10 años) o contrate una garantía extendida.LAS DEVOLUCIONES SE PERMITEN SI EL ARTICULO ES ENTREGADO EN BUEN ESTADO O HAY UN DEFECTO EN LA FABRICACIÓN.
-Si no estuvo satisfecho con su compra  y no han pasado los 7 días,puede ir a la Oficina de Atención al Cliente o Post Venta y lo devuelve, la casa comercial entregará una nota de crédito, que sería algo parecido a un vale de compras, para adquirir cualquier cosa de su tienda por el mismo monto.Hay otras tiendas que tienen como política la devolución del dinero o la entrega de esta nota de crédito, el cliente elige. Eso me pasó en una conocida tienda por departamentos en Lima,podía escoger la nota de crédito o el dinero.Yo opté por la nota de crédito y pagué un monto más para comprar un artículo.
-Si está satisfecho con lo que compró, de todas maneras, debe conservar la boleta, ya que podrá ser de utilidad para hacer sus cuentas mensuales o anuales.Además, puede reunir todas sus boletas para enviarlas a la SUNAT y participar de los sorteos que la superintendencia promueve.


Estos son algunos consejos basados en mis experiencias como consumidor y he logrado la satisfacción.
Pero, no olvide que tiene derecho a reclamar.

Sugiero revisar el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley Nº29571), puede encontrarlo en la web de INDECOPI (http://www.indecopi.gob.pe/) o tal vez pueda solicitar un ejemplar en sus oficinas de Lima y provincias.
Teléfonos de INDECOPI:
Lima 224 7777
Provincias 0 800 44040

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