lunes, 26 de marzo de 2012

La escasa memoria de los limeños:Diez años después de la explosión en El Polo

Era marzo del 2002,tenía 11 años y disfrutaba a plenitud del final de mi infancia...



En Lima, el gobierno del expresidente Alejandro Toledo estaba realizando los preparativos para recibir al entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush,cuya llegada estaba prevista para el sábado 23 porque iba a realizar una visita oficial de un día, era un hecho sin precedentes,ya que era la primera vez que un presidente en ejercicio de funciones de la unión americana iba a realizar una visita al Perú.
Aunque,ya nos había visitado Nixon en los 50's,cuando era vicepresidente. Y faltaban unos años para que Carter y Clinton,en condición de expresidentes y por motivos particulares, visiten la ciudad de los Reyes.

El gobierno de entonces debía garantizar la seguridad de Bush (hijo),ya que en setiembre el año anterior ocurrieron los atentados en NY, Washington DC y Pennsylvania. Y en el mundo aun no se recuperaban emocionalmente.

La noche del miércoles 20 de marzo del 2002,por casualidades de la vida,me quedé dormido a tempranas horas de la noche,algo que no era habitual.Residía en el mismo distrito en el que ocurrió el hecho: Santiago de Surco, pero mi zona estaba lejos de Monterrico,donde está el Centro Comercial El Polo.
Sin embargo, me cuentan que esa noche,un ruido fuerte asustó a los vecinos del distrito e inmediatamente les hicieron retroceder 10 años,ya que 1992 fue el año en el que más atentados terroristas ocurrieron en Lima: Calle Tarata en Miraflores ,CC Camino Real (el Jockey Plaza de los 80's),CC Todos (con la destrucción del antiguo Oechsle) ambos en San Isidro,Frecuencia 2 (Frecuencia Latina) en Jesús María o la ejecución de Mª Elena Moyano ,entre otros lamentables sucesos pero fue el año en el que cae Abimael Guzmán.
Me cuentan que los programas nocturnos empezaron a informar sobre un atentado terrorista frente a la embajada de EEUU en Lima y con el paso de los minutos,indican que un auto cargado con diamita y 80kgs anfo *explotó frente a la oficina del Banco de Crédito que estaba ubicada en el centro comercial.





Toledo se encontraba en Monterrey,México y tuvo que regresar a Lima, para constatar lo ocurrudo,el ministro del interior de entonces, Fernando Rospigliosi,acudió a El Polo,para tomar conocimiento de los hechos, así como el presidente interino Raúl Diez Canseco y el ministro de justicia de la época Fernando Olivera.Hubieron daños en el centro comercial y casas aledañas, la embajada norteamericana no fue afectada, sin embargo, el gobierno ordenó el despliegue de más efectivos policiales para resguardar los edificios públicos, DINCOTE (hoy DIRCOTE) y Seguridad del Estado procedieron a detener a los indocumentados que estaban en los alrededores del centro comercial y miembros del servicio secreto de Estados Unidos inspeccionaron si ocurrieron daños en su embajada,así como la UDEX.

En la mañana siguiente, vi la noticia en el informativo de América TV,cuando era conducido por quien sería el alcalde de Barranco en octubre del mismo año. Mostraron las imágenes de la fatídica noche del 20 de marzo y fue tema de conversación en mi clase de 6º de primaria,ya que mi tutora vivía en Monterrico y su casa tuvo algunos años por la explosión.

Citaré este extracto del artículo del señor Augusto Banda Quintana, padre del chico de los patines,un limeño de 18 años que con su medio de movilización alertó al personal del centro comercial de la existencia de un auto que humeaba y fue víctima de la explosión el 20 de marzo del 2002:

- Rafael Barzola Vela del serenazgo de Surco.
- Saúl Díaz Herrera, de la Unidad de Operaciones Especiales, (su compañero falleció días después)
- Zenón Enríquez Vázquez, universitario de Huancavelica que trabajaba de lavacarros.
- Los rotarios Carlos Rodríguez Ponce y Augusto Gil Figueroa, de 73 y 68 años.
- Augusto Banda Serra quien alertó y aviso a los vecinos para ayudar.
- Iván Mariluz Jiménez, José Luis Gallegos Chávez y Juan Gamarra encargados de seguridad del casino contiguo.
Les hacemos recordar que este grupo de personas, también  fueron víctimas de la demencia terrorista.
Que permanezcan en la memoria de los peruanos y que les tributemos nuestro homenaje silencioso y agradecido porque la expresión física de su solidaridad y de sus valores ciudadanos, los sacrificó.
“NO LOS OLVIDEMOS” (*)

Los limeños y peruanos en general,no debemos olvidar estos hechos lamentables de nuestra historia,para evitar que se repitan.Asimismo, recordemos que a estos criminales, los defiende el MOVADEF y las ONG's pro "derechos humanos"...¿y por qué no defienden los DDHH de las víctimas,quienes no fueron indemnizadas y no se les informó sobre cómo terminó la investigación y proceso judicial?.
Estuve viendo un reportaje y los deudos pretenden demandar al Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por su dejadez y están en su derecho.Además, el expresidente Toledo les ofreció cosas a estas personas y no cumplió.


TENGAMOS MEMORIA


-----------------
*Leer artículo extraído del diario La República del 21 de marzo del 2002: http://www.latinamericanstudies.org/peru/el-polo.htm
(*) http://www.noticiastrujillo.pe/?q=opini%C3%B3n%2Fdiez-a%C3%B1os-del-atentado-al-centro-comercial-el-polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario